viernes, 28 de noviembre de 2008

Ventanilla


La laguna de Ventanilla ofrece la oportunidad de ser testigos de un genuino milagro de la naturaleza y nos ofrece una gran variedad de flora y fauna.


Una explosión de sonidos pone fin al silencio nocturno en la laguna de Ventanilla. Los cantos de las aves se confunden con su aletear mientras el sol de la mañana esparce sus rayos dorados sobre águilas, gavilanes y garzas que despliegan su vuelo por encima de los manglares de la laguna. Sin embargo, a diferencia de otros manglares en donde la vida silvestre permanece oculta por la exuberancia de la vegetación, los de Ventanilla descubren el mundo natural, revelando un fantástico paisaje en el que coexisten la vida y la muerte.

Durante la visita en lancha por la laguna, uno se desliza sobre aguas quietas y oscuras que reflejan matices azules, grises y verdes. El cielo y la tierra se mezclan, emitiendo destellos impresionistas entre las raíces del manglar.

Ventanilla ofrece al visitante momentos de indescriptible tranquilidad. Envuelto por una serenata de pájaros, puede ser testigo de la mirada de un águila pescadora o del vuelo de las calandrias en busca del sitio perfecto para anidar; o puede asimismo lograr desentrañar la actividad oculta de las termitas mientras perforan los blancos y escultóricos troncos de los majestuosos mangles. El lugar es una oportunidad para observar un milagro genuino de la naturaleza: la composición y descomposición simultáneas de este idílico escenario.


En general, los manglares se encuentran cerca de sitios con corrientes de agua de mar, como lagunas costeras, bahías protegidas y desembocaduras de ríos, soportando fluctuaciones del nivel de agua y de salinidad. Además de ser grandes productores primarios de energía y oxígeno, los manglares contribuyen a la ecología global al evitar la erosión en la línea costera, facilitando así la formación de suelo y el establecimiento de la vegetación; además, ayuda a regular las fluctuaciones de temperatura y humedad, proveyendo hábitat a una gran variedad de vida terrestre y acuática.

No hay comentarios: