jueves, 27 de noviembre de 2008

Bahias de Huatulco


En sus nueve hermosas bahías: conejo, tangolunda, chahué, santa cruz, órgano, maguey, cacaluta, chachacual, y san Agustín, se distribuyen 36 playas de arena fin ay blanca suavemente bañadas por la solas del océano y enmarcadas por un bellísimo entorno natural. El clima es cálido húmedo con una temperatura anual promedio de 28° C. la época de lluvia se presenta principalmente en verano, hasta el mes de septiembre, la vegetación local es de zona tropical-húmeda, selva baja caducifolia en la que predominan los arbustos y manglares, a lo largo del litoral. La fauna incluye especies como ardilla, zorrillo, tlacuache, coatí, cacomixtle, armadillo, iguana, serpiente, ocelote y venado cola blanca, entre otros. También hay abundancia de aves como la gaviota, la grulla, el pelícano, y el halcón. Huatulco cerca del cielo.


BAHIAS DE SANTA CRUZ A SAN AGUSTIN

Recorrer las nuevas bahías de Huatulco es uno de los mejores aspectos de la visita. Una excelente forma de hacerlo es a través de los tours que ofrecen las transportadoras marítimas turísticas, en yates que parten desde el embarcadero de la Bahia de Santa Cruz. Con salidas a las 11.00 a.m., su duración es de 5 o 7 horas.

Bahía de Santa Cruz:
  • Playa principal. Cercana a la zona hotelera, en esta playa se encuentra el embarcadero, la capitanía de puerto, restaurantes y servicios de banca, asi como stands comerciales que ofrecen artesanías diversas y artículos de playa. De pendiente suave, posee arenas blancas y agua templada.
  • Playa La Entrega. Esta histórica playa es llamada asi porque en ella se consumo la traición del genoves Francisco Picaluga quien entrego prisionero al Gral. Vicente Guerrero, el 20 de enero de 1831. La Entrega es ideal para los bañistas, pues posee un parque submarino, constituido por un arrecife coralino que alberga una gran gama de peces. Las aguas son cristalinas, con tonalidades verde esmeralda, y oleaje tranquilo. La flora local es de seva baja, con especies como acacias, mangle, cactáceas y agaves. Gaviotas, pelicanos, patos, armadillos, zorrillos, mapaches, , puercoespines, conejos, jabalíes y venados cola blanca forman parte de su fauna.
Bahias Organo y Maguey. Estas dos bahías están prácticamente unidas, y cada una de ellas tiene una playa, llamadas respectivamente Maguey y Organo.

La vegetación predominantemente es de cienega, y también pueden apreciarse especies como guanacastle, macuil y guayacon. La fauna esta compuesta principamente de aves, como gaviotas, alcones y patos. La vida marina incluye el marlín, el dorado y el tuna. En ambas bahías el oeaje es tranquilo, de cristalinas aguas color turquesa, las ideas para la relajación y los deportes acuaticos. En temporada vacacional en ellas se expenden mariscos y bebidas.

Bahía Cacaluta: De gran valor natural, esta bahía posee hermosos rincones naturales, acariciados acariciados por una fresca brisa, y cuenta con dos playas: Cacaluta y Arroyo.

  • Playa Cacaluta: posee arenas blancas que contrastan con los tonos turquesa de sus aguas, templadas y de oleaje fuerte.Las rocas y la vegetación que circundan la playa forman un excelente marco a esta playa.
  • Playa Arroyo es pequeña, con una gran cantidad de guijarros y coral blanco sobre arena blanca. Posee aguas de color turquesa y una abundante vegetación. La fauna dominante son aves como gaviotas, pelicanos, halcones marinos, cuervos, patos y chachalacas, y en sus aguas son comunes el marlín y el dorado, entre otros.


Chachacual, La India y Riscalillo:


La bahía de Chachacual es una importante reserva ecológica con vegetación selvática y algunas especies como acacias y ficus. Posee dos playas vírgenes extraordinariamente tranquilas y hermosas, accesibles solo por mar: Chachacual y la India.

Chachacual es la playa principal de la bahía; su tranquilidad y su belleza natural la hacen ideal para el descanso y el esparcimiento.

La India es conocida por su calma y quietud. Sus aguas, cristalinas y de color turquesa, están enmarcadas por rocas y vegetación tropical. Abundan aves como gaviotas, chahcalacas, palomas y pelícanos, entre otros. La vida marina incluye especies como peces angel, globo y mariposa, y también anguilas y medusas.

Riscalillo se localiza al sureste de la bahía de Santa Cruz, su acceso es por lancha con un tiempo aproximado de 30 minutos, el servicio de lancha lo puede contratar en Santa Cruz.



Bahía de San Agustín:

Poseedora de abundantes elementos de valor natural, paisajístico, ecológico y de recreación y protegida por islas rocosas y farallones, San Agustín es la más extensa de las Bahías de Huatulco. Por su gran cantidad de arrecifes es el lugar ideal para la práctica del buceo. Posee dos playas: Cacalutilla y San Agustín.

  • Playa San Agustín tiene arena fina y blanco con pendientes suaves. El agua es templada y cristalina, con tonalidades verdes y azules. Pocos metros mar adentros se encuentra un arrecife de coral blanco propicio para snorkelear y bucear. Se ofrecen en renta equipo de buceo y lanchas con motor fuera de borda para paseos. Existen también palapas típicas que ofrecen servicio de restaurante, con especialidad en pescados y mariscos.
  • Playa Cacalutilla se encuentra al norte de la playa de San Agustín; su pendiente es suave y la arena es fina, de color blanco. El agua es templada y cristalina, con oleaje suave, ideal para practicar la natación y el buceo.
Este tipo de recorridos guiados incluye el transporte por mar, una explicación sobre cada sitio visitado, bebidas, y asistencia para cualquier tipo de eventualidad. Normalmente, los tours consideran un tiempo razonable para visitar las bahías y existe la opción de comer en alguna de ellas.



LA CRUCECITA/CONEJOS


La Crucecita: núcleo habitacional y comercial residencia de la población cuenta con servicios como hospitales, correos, teléfonos, mercado, escuela, oficinas públicas, centro comerciales, autobuses y taxis. Su avenida principal entronca con el boulevard Chahue, que lleva directo a la hermosa bahía del mismo nombre, que en sus 310 hectáreas ofrece condominios, espacios de tiempo compartido y hoteles, así como restaurantes con una amplia variedad de platillos de cocina local, nacional, internacional. En Chahue existen tres hermosas playas, Chahue, La Esperanza y Tejón.

Bahía Tangolunda.
Tangolunda alberga la principal zona hotelera de las bahías. En ellas se ubican también modernas plazas comerciales y un campo de golf de 18 hoyos.

Tangolunda posee además zonas destinadas para habitación residencial y villas pero lo más extraordinario son sus 5 playas: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso.

Bahía Conejos:
Esta bahía posee 4 hermosas playas: Tejoncito, Arena, Punta Arena y Conejos.

  • Playa Tejoncito, rodeada por vegetación donde predominan los mezquites, tiene una atmósfera muy privada; su arena suave y blanca contrasta con sus aguas color verde azulada de oleaje suave.
  • Playa Arena posee arena blanca y aguas templadas de tonos verdes y azules. Existe en ella vegetación variada donde abunda un árbol llamado localmente Cuachalalá, su fauna incluye especies de aves como pelicanos, gaviotas, cuervos, halcones marinos y patos; así mismo, existen especies marinas como marlín, dorado y tuna, entren otros.
  • Playa Punta arena. Esta playa de arenas blancas, rodeadas por rocas, posee aguas transparentes y azules. Durante la temporada vacacional, comerciantes locales ofrecen servicio de comedor.
  • Playa Conejos tienen arena blanca y suave; el agua, templada y cristalina, de tonos verdes y azules, no es muy profunda, y alberga profundas formaciones de roca que invitan al buceo scuba o con snorkel.

No hay comentarios: